Seleccionar página

Educación ambiental desde la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue, Región de O’Higgins, Chile: Otra forma de lectura.

Descripcion del Proyecto

Hace ya más de 20 años, y frente a la manifiesta necesidad de aportar al conocimiento del entorno, es que se empezó a salir a terreno (cerros cercanos) para realizar caminatas literarias en el Día de la Tierra, en el Día del Patrimonio, caminatas de vida saludable, etc. (para estudiantes de todos los niveles (120 participantes cada vez); encuentros de Medio Ambiente, 2 cursos de formación de ecoguías (para personas mayores de 18 años), cursos de computación (Alfabetización digital, Word, Excel, Power point, publisher, alfabetización informacional, etc.) con énfasis en el conocimiento del patrimonio natural local, en donde cada alumno expone a los compañeros sobre la especie que le ha tocado investigar; También hemos organizado veladas científicas con presencia de investigadores para acercar la ciencia y la investigación a los asistentes; talleres de diversa índole utilizando múltiples materiales de reciclado, (para todo rango etario), se rescata la historia local y el patrimonio natural de la comuna, entre muchas otras iniciativas, que ha beneficiado a más de 10000 personas en el tiempo transcurrido.  Cada vez se trabaja desde lo práctico, haciendo lectura de los recursos naturales existentes en el entorno, así como de los desechos. Los asistentes aprenden  a usar todos los sentidos: así una planta se puede observar (ver sus formas, colores); oler (ver si tiene aroma agradable, desagradable); gustar (conocer su sabor, si es dulce, agridulce, ácido, salado, etc);  tocar (ver cómo es su textura: suave, áspero, provoca picor o no,  etc.); escuchar (el sonido que se provoca al doblar una hoja, una rama, etc). Se trata de aprender jugando. En este contexto, se han realizado talleres presenciales, también  usando redes sociales creando contenidos locales que permiten apoyar con imágenes estos saberes para que las dueñas de casa aprendan a reconocer plantas (http://bit.ly/2ogPzsQ)  y/o frutos silvestres comestibles (http://bit.ly/2pGNXZR).  

 

Pais Chile                              Region   Región de O’Higgins    
Biblioteca    Biblioteca Pública Municipal de Doñihue    
Bibliotecario  Lucía Abello Abello

Contexto 

La incorporación de la educación ambiental nace al percatarse que el planeta tierra se ve afectado por diversos males causados por el ser humano y que la comunidad desconoce la riqueza del patrimonio natural que le rodea. También se ve con preocupación cómo se va generando un alto porcentaje de materiales considerados basura, a los cuales es posible darles una segunda oportunidad en su uso a través del reciclaje. También se está atento a las necesidades de educación ambiental que manifiesta la comunidad, por lo que se generan instancias para promover diversas acciones que apoyen esta causa. Es así que se propone hacer de la naturaleza un libro abierto, cuyas páginas cambian día a día, que también se debe aprender a leer, que ha resultado altamente atractivo para la comunidad, pues ha visto cómo la Biblioteca es capaz de hacerse cargo de otro tipo de lecturas, que surgen de nuevas necesidades, de la mano del desarrollo económico, social y medioambiental. Y así, desde que aparece la Agenda 2030, se ha trabajado intensamente en los ODS N° 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17.    

Publico Objetivo

 

La comunidad, padres de familia y estudiantes, ya que todos se involucran en las diferentes actividades que se organizan. Los padres porque sus hijos les comparten las lecturas. La comunidad porque no tiene mucha información sobre ese tema.

Recursos y Alianzas

Fondo bibliográfico, papel, crayones, lápiz, lapicero, pegamento, tijera, masking tape, pintura, televisor, películas, DVD.Alianzas: Con iglesias evangélicas, Comisión deportiva de fútbol y básquet bol, para no interferir en la asistencia de los niños al establecimiento y por lo consiguiente al programa.

Resultados e impactos

Son más participativos, no hay separación de género, todos hace las mismas actividades. Se sienten seguros de sí mismos, comparten con la familia lo aprendido, son permanentes porque niños que han participado en el programa, se involucran en diferentes actividades promovidas en su establecimiento educativo.

Evaluacion

 

Las actividades que se hacen en el programa son específicamente para ambos, y son los maestros los que dan fe del resultado porque dentro del aula han visto cambios de conducta entre ambos (niños y niñas).

La Biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal de Doñihue es un polo de desarrollo cultural de una comuna campesina de Chile Central, que se caracteriza por ser agroindustrial con existencia de algunas prácticas artesanales, donde destaca la chamantería. Como Biblioteca, trabaja en cinco ejes: Promoción de la Lectura, TICs, Extensión Cultural, Patrimonio cultural y Educación ambiental. Se propone la biblioteca como un espacio sin fronteras y que se deben explorar otras formas de lectura, por lo que se realizan diversas acciones: lecturas ambientales, cursos de formación de ecoguías, caminatas de limpieza, charlas de patrimonio natural local a adultos y también a estudiantes en todos los niveles, lo que realiza en alianza con diversas instituciones públicas y privadas. Ello le ha valido ser reconocida como una institución ligada fuertemente a la educación ambiental, por lo que la comunidad recurre a ella cuando tiene inquietudes que dicen relación con la naturaleza.

Para nuestra Biblioteca Innovar es :

Cambiar, nuevo, implementar novedades, introducir cosas nuevas, estar al día con los cambios,conociendo mi audiencia me hace realizar varios cambios constantemente.

¿Deseas saber algo mas ?

Contáctanos