Seleccionar página

Biblio-ajedrez para la lectura

Descripcion del Proyecto

Un día a la semana llevar la biblioteca a los establecimientos educativos mixtos, durante una hora con lecturas especiales para cada grado, que nos permitan fomentar la igualdad de género a través de lecturas específicas. Las herramientas que se utilizan son: el fondo bibliográfico, cajas plásticas, transporte, Papelógrafo, hojas, crayones, lápices, lapiceros, tijeras, pegamento, papel de colores, témperas, pincel. La planificación es semanal, con 2 lecturas por grado. Nuestra audiencia son los niños y niñas de primero a sexto grado de primaria. La promoción del programa se realizó al inicio del ciclo escolar 16 de enero. Se está ejecutando el programa los días viernes en horario de 8 a 9 de la mañana, se les proporciona un calendario de las visitas y los grados a atender a los directores.

 

Pais Guatemana                     Region  Chicacao, Suchitepéquez
Biblioteca  Lic. Feliciano Fuentes Alvarado
Bibliotecario  Blanca Estela Esquiná de Montúfar

Contexto 

Nace la idea porque  en mi país y especialmente en mi comunidad hablar de igualdad de género es un tabú, todavía hay mucho machismo, a la mujer no se le da su lugar, todavía se piensa que el hombre es el que manda, que solo él puede hacer las cosas. A raíz de esto  se seleccionaron 5 establecimientos educativos donde asisten niñas y niños promoviendo la igualdad de género a través de la lectura, con este servicio lograremos transformar actitudes, romper paradigmas, tabúes, mitos, creencias, machismo que servirá para generaciones presentes y futuras. Así lograremos una sociedad incluyente. En nuestra comunidad hay un 100% en cuanto a la desigualdad y en las escuelas mixtas son lugares donde se fomenta la igualdad de género. Involucrando a los maestros, padres de familia ya que personas adultas hacen de menos a las mujeres.

Publico Objetivo

Niños y niñas de escasos recursos, nos hemos encontrado con que las madres trabajan en los alrededores de la biblioteca, vendiendo fruta, echando tortillas de masa, vendiendo lotería y sus hijos permanecen en la calle entonces ahí es donde entramos en acción e invitamos a los hijos a que lleguen primero a pintar, jugar, distraerse y luego les invitamos a que participen en los cursos de ajedrez.

Recursos y Alianzas

Nuestros recursos son escasos, la biblioteca cuenta con los tableros y las piezas de ajedrez, hacemos torneos de ajedrez pero  debemos de pedir refacciones y trofeos a instituciones privadas. Yo como bibliotecario tuve que aprender a jugar ajedrez para poder impartir los talleres (de menos a más).

Resultados e impactos

El ver a los hijos de las personas que venden alrededor de la biblioteca que se acercan de una forma voluntaria y como antes si preferían estar en las calles jugando ahora los podemos tener como usuarios y lo que más nos impacta es que ellos traen a sus amigos ya sea de escuela o bien amigos de la calle.

 

Evaluacion

 La forma en que nos damos cuenta de que manera va creciendo los usuarios es en la asistencia que se deja día a día en los tableros de ajedrez y también en que desde que iniciamos el proyecto no se ha dejado un solo mes sin dar el curso de ajedrez    

La Biblioteca

En el año 2000 empieza a funcionar una pequeña biblioteca como proyecto de una estudiante en pedagogía de la universidad, lamentablemente el 5 de mayo del año 2003 expatrulleros enojados por no recibir el pago de resarcimiento queman el edificio municipal y con él la biblioteca que en ese entonces funcionaba ahí. En el año 2004 la estudiante y un grupo de vecinos organizan una maratón de libros para reabrir de nuevo la biblioteca. Una semana después abre sus puertas a la comunidad ofreciendo únicamente el servicio atención al usuario. Hoy en día cuenta con 12 programas de lectura para las diferentes audiencias, sin distinción. La biblioteca por medio de los programas se ha involucrado en las diferentes actividades de la comunidad. También niños hoy convertidos en jóvenes que han participado en programas de lectura han sobresalido en su establecimiento educativo. La biblioteca hoy en día tiene credibilidad.

Para nuestra Biblioteca Innovar es :

Creer en que puedes lograr tus metas aunque se vean muy lejos, es trabajar de corazón pensando en quienes serán los beneficiarios de las actividades, es cambiar, es ceder, es mutación de todo lo que sabes a lo que quieres hacer para mejorar.

 

¿Deseas saber algo mas ?

Contáctanos