Seleccionar página

Alegría de leer, “por un Valle lector”

Descripcion del Proyecto

El proyecto se direcciona a 1.627 docentes de 10 municipios donde las pruebas de estado obtuvieron un bajo nivel en procesos de lectura crítica, comprensión y análisis. 37.000 estudiantes y 5.000 padres de familia.

Objetivo

Fortalecer los procesos formativos, para promover la lectura, la escritura, el comportamiento   lector   y   la   comprensión   de   lectura   en   la   comunidad educativa del Valle del Cauca.

 

Pais Colombia                     Region Valle del Cauca 
Biblioteca    Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero    
Bibliotecario  Blanca Estela Esquiná de Montúfar

Contexto 

Se detecta por estudios previos que en el departamento del Valle del cauca hay deficiencia en los procesos formativos, para promover la lectura, la escritura, el comportamiento lector y la comprensión de lectura en la comunidad educativa del Valle del Cauca.

“En las Pruebas Saber 2014 (aplicadas a estudiantes de quinto y noveno grado), más  del  65%  de  los  jóvenes  no  alcanzó  el  nivel  mínimo  en  materia  de competencias  de  lenguaje.  Cuando  nos  comparamos a  nivel  internacional con la prueba PISA, más del 47% de los estudiantes colombianos que presentaron la prueba no alcanzó el nivel mínimo en lectura. Aunque en los últimos años ha habido resultados importantes, seguimos ubicados en los niveles más bajos”.

Publico Objetivo

Beneficiados directos 1.627 docentes formados y certificados como promotores de lectura y escritura; 5.000 padres de familia beneficiados con 10 seminarios y 10 conferencias en creación de hábitos de lectura en el hogar.

Recursos y Alianzas

Sistema General de Regalías (Recursos de la Nación): 17 personas, 5 cámaras fotográficas, 2 video cámaras, 1 impresora, 1.780 cd de cuentos musicalizados, 8.135 módulos de formación, 12 pendones, 2.835 libros nuevos, volantes publicitarios

 

Resultados e impactos

Efectos Directos: Pruebas de estado (saber e icfes año 2016) 10 municipios seleccionados mejoraron 4 puntos en comprensión de lectura y lectura crítica

Efectos Indirectos:Í ndice lector mejorado en los 10 municipios seleccionados y familias de la comunidad educativa involucradas en procesos de lectura y escritura en el hogar    

Evaluacion

Las actividades que se hacen en el programa son específicamente para ambos, y son los maestros los que dan fe del resultado porque dentro del aula han visto cambios de conducta entre ambos (niños y niñas).

La Biblioteca

La  Biblioteca Pública Jorge  Garcés Borrero es un  instituto descentralizado del orden departamental creado en 1953; Desde 1981 coordina la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca, constituyéndose en núcleo central de 72 bibliotecas entre urbanas y rurales de los 42 municipios del Departamento.

 

Para nuestra Biblioteca Innovar es :

Cambiar, nuevo, implementar novedades, introducir cosas nuevas, estar al día con los cambios,conociendo mi audiencia me hace realizar varios cambios constantemente.

¿Deseas saber algo mas ?

Contáctanos