Seleccionar página
Historia

En Junio de 2015, un grupo de bibliotecarios innovadores, seleccionados por el programa INELI Iberoamérica que patrocina la Fundación Bill & Melinda Gates, y coordinado por el CERLALC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, comenzamos un largo proceso de formación y de revelaciones en torno a la innovación.

Con el correr del tiempo, descubrimos cuán importante se había vuelto para nosotros tener la posibilidad de compartir no sólo ideas y sueños en torno a nuestras bibliotecas y a nuestras comunidades, sino también la importancia y el valor que cobra el trabajo colectivo colaborativo.

Tener la posibilidad de compartir modelos, proyectos, actividades, y un sinfín de recursos, solamente porque existe la voluntad de hacerlo, ha sido un aprendizaje que finalmente nos produjo la inquietud de hacerlo  “a gran escala”.

Claramente hubieron procesos, momentos en que se pensaba en una utopía, porque pensamos que todo estaba a nuestro alcance. Sin embargo, cuando fuimos capaces de descubrir que lo que nos mueve, es más bien una cuestión social y de derechos, pudimos  visualizar e imaginar BiblioInnova como una gran realidad.

Queremos compartir en este espacio, cada pensar y sentir de los bibliotecarios Inelianos, pues son nuestra inspiración y fuente constante de energía, un grupo valioso en su sentido de la humanidad  y valeroso en el día a día en sus bibliotecas.

BiblioInnova surge de este grupo de personas cuyo rol en cada una de las bibliotecas donde trabajan, engrandecen este “oficio”, y ciertamente son poseedores de mucho conocimiento que ya era hora de compartir, de liberar.

El proyecto Red BiblioInnova es una Red de bibliotecarios y bibliotecarias especialistas en innovación de distintos países de Iberoamérica, surgida a partir del “Encuentro de Bibliotecarios Líderes en Innovación del programa “INELI Iberoamérica”, en la inquietud de seguir conectados como agentes comunicadores y transformadores de lo que sucede en las bibliotecas públicas, al respecto de la innovación en sus distintas formas y ámbitos.

Bibliotecarios empoderados para la innovación en la comunidad

Fomentar el trabajo colaborativo entre bibliotecas y bibliotecarios públicos y comunitarios de Iberoamérica, en un ambiente de innovación y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

      –  Visibilizar el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios.

      –  Compartir experiencias bibliotecarias innovadoras.

      –  Facilitar los procesos de innovación en las Bibliotecas.

  – Fomentar el intercambio de conocimiento entre los bibliotecarios.

1.    Trabajo colaborativo.

2.    Diálogo.

3.    Solidaridad.

4.    Equidad social.

5.    Inclusión. 

Nuestro Equipo

Carola Gómez-Rojas

Carola Gómez-Rojas

Directora Ejecutiva

Fabrizzio Zucchini Almirón

Fabrizzio Zucchini Almirón

Desarrollo de contenidos

Rafael Ruiz Pérez

Rafael Ruiz Pérez

Desarrollo de Contenidos

Wander Borges Filho

Wander Borges Filho

Proyectos de fomento lector